domingo, 10 de mayo de 2020

¿Cómo aprendemos? La memoría y cómo se organiza

Aunque de forma cotidiana usemos la expresión "aprender de memoria" para referirnos a un tipo de aprendizaje muy concreto (sin comprensión), lo cierto es que todo lo que aprendemos, lo aprendemos "con la memoria". En efecto, nuestras experiencias sensoriales, percepciones y acciones modifican nuestro cerebro continuamente, y determinan así lo que posteriormente seremos capaces de percibir, recordar, entender y hacer. Esta propiedad de nuestro cerebro es lo se denomina memoria.
La memoria es, por lo tanto, la facultad que nos permite aprenderPlatón describía la memoria como una tablilla de cera sobre la que nuestras experiencias dejan marcas inscritas en mayor o menor profundidad. En lo siglos posteriores, la memoria se comparó con otros sistemas de almacenamiento de datos, desde una inmensa biblioteca  hasta el disco duro de los ordenadores que aparecieron a mediados del siglo XX. A lo largo de la historia se han propuesto diversas analogías  para explicar el funcionamiento de nuestra memoria . Sin embargo, todas ellas divergen mucho de lo que a día de hoy sabemos sobre cómo funciona la memoria realmente.
Para empezar, nuestra memoria no tendría nada parecido a las estanterías vacías de una biblioteca, que se pueden llenar con libros nuevos. Las estanterías, de hecho, las formarían los propios libros. Dicho de otra manera: los conocimientos forman redes donde cada elemento se conecta a aquellos con los que mantiene una relación de significado. Para incorporar conocimientos nuevos, estos deben conectarse a estructuras de conocimientos existentes con las que guardan una relación semántica.

Actividad 1: Lee una sola vez la siguiente lista de ciudades, después cierra los ojos e intenta recordar tantas como pueda sin importar en qué orden:

París, Roma, Berlín, Londres, Madrid, Ámsterdam, Bruselas

Repite el mismo ejercicio con la siguiente lista:

Honiara, Yamusukru, Naipyidó, Vientián, Lilongüe, Melelkeok, Bloemfontein

Aprendemos conectando la nueva información a nuestros conocimientos previos 

Actividad 2: Lee el siguiente texto una sola vez, cierra los ojos e intenta recordar tantos detalles como puedas:

En primer lugar, la separaremos en dos grupo. procederemos con uno y después con el otro para evitar problemas irreversibles. Los productos a emplear variarán según el grupo. También es importante que la temperatura sea la adecuada. El tiempo que se emplee marcará los resultados. Al acabar resulta fundamental extraerla enseguida, porque si se deja, habrá que volver a empezar.

Es posible que te haya resultado difícil recordar los detalles del texto, no hemos localizado los conocimientos previos donde engancharlos pero si te digo que el texto se titula "Lavar la ropa" seguro que te resulta más sencillo

Cuanto más sabemos, más podemos aprender
La memoria es el residuo del pensamiento. Aprendemos aquello sobre lo que pensamos (en términos de significado) (...)Pensar sobre algo en términos de significado implica vincular la nueva información a nuestros conocimientos previos (...) Cuanto mayores sean las relaciones que establezcamos con nuestros conocimientos previos, al reflexionar sobre el objeto de aprendizaje, más sólida será su asimilación.
 ¿Qué significa pensar sobre el objeto de aprendizaje?

Actividad 3: Dibuja un billete de 5€
Ver o escuchar algo, incluso repetidas veces, no implica que vayamos a recordarlo bien. Y que,  en cambio  pensar y reflexionar sobre ello mejora nuestra capacidad de recordarlo
El estudiante es el protagonista de su aprendizaje. Para aprender más y mejor debemos implicarnos en actividades  que nos lleven a relacionar aquello que estamos aprendiendo con nuestros conocimientos previos.

Actividad 4: Qué imagen podría resumir lo que hemos aprendido hoy

Actividad 5.- En función de lo que hemos visto ¿Qué debe hacer un estudiante para aprender?

Actividad 6.- En función de lo que hemos visto ¿Qué debe hacer un profesor para facilitar el aprendizaje?



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